lunes, 18 de octubre de 2010

¿Pecado?

Cuando estaba en quinto de la vieja escuela de enseñanza Istiqlal, teníamos un mullah que nos daba clase sobre el Islam(…) Un día nos explicó que el Islam consideraba la bebida un pecado terrible; los que bebían responderían de sus pecados el día de Qiyamat, el día del juicio.
Por aquella época en Kabul era normal beber; nadie te lo reprochaba públicamente. Sin embargo, los afganos que bebían lo hacían en privado, por respeto. La gente compraba whisky escocés en determinadas ‘farmacias’ como ‘medicamento’ y se llevaban las botellas en bolsas de papel marrón. Cuando salían del establecimiento, trataban de ocultar la bolsa de la vista del público, lanzando miradas furtivas y desaprobadoras a aquellos que conocían la reputación de la tienda (…)

Nos encontrábamos en el despacho de Baba, el salón de fumadores, cuando le comente lo que el mullah nos había explicado en clase. Baba se sirvió whisky del bar, me escuchó, dio un trago y me sentó sobre sus piernas:
-Creo que estas confundiendo las enseñanzas del colegio con la verdadera educación.
-Pero si lo que el mullah dice es cierto, eso te convierte en un pecador, Baba.
- Humm, ¿Quieres saber lo que piensa tu padre sobre el pecado?
- Si
- Entonces te lo explicaré, pero primero tienes que entender lo que te voy a decir: Jamás aprenderás nada valioso de esos idiotas barbudos.
- Te refieres al mullah?
- Me refiero a todos ellos. Me meo en la barba de todos esos monos santurrones (…) Por mucho que predique el mullah solo existe un pecado, solo uno. Y es el robo. Cualquier otro pecado es una variante del robo. Cuando matas a un hombre, le robas la vida. Le robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad…

Cuando Baba tenia 6 años, un ladrón entró en casa de mi abuelo en plena noche. Mi abuelo le plantó cara y el ladrón le dio una puñalada en la garganta, provocándole la muerte instantánea…y robándole un padre a Baba.                     

- No existe acto más miserable que el robo, el hombre que toma lo que no es suyo, sea una vida o una rebanada de naan…Si existe un Dios espero que tenga cosas más importantes que hacer que ocuparse de que yo beba whisky o coma cerdo.

Sentía como si Baba me odiara un poco, y no era de extrañar. Al fin y al cabo, era yo quien había matado a su amada esposa, a su hermosa princesa, ¿no?           


Khaled Hosseini
..Cometas en el cielo..                                                                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario